CENAS – SANDWICH DE SALMÓN AHUMADO-
21 octubre, 2019
TÉ O CAFÉ ¿CUÁL ES MEJOR?
4 noviembre, 2019

ZUMO DE NARANJA -VERDADES Y MENTIRAS-

La cantidad de AZÚCAR LIBRE en un zumo de naranja natural, podía ser igual o más que la cantidad de AZÚCAR LIBRE en un refresco.

Ninguno de los dos debe ser consumido de manera habitual, según la OMS. Sabemos que escuchar cosas que no nos gusta oír nos hace molestarnos, a nosotros también nos gusta el zumo de naranja, solo transmitimos lo que se recomienda según avanza la ciencia.

Tenemos que destacar  varios puntos:

1) La OMS recomienda tomar un máximo de 25g de azúcar libre al día en adultos, y un máximo de 17 g de azúcar libre en niños.

2) El azúcar libre por definición incluye el azúcar de mesa, azúcar de caña integral, panela, miel, siropes, jarabes etc… y  EL AZÚCAR DE LOS ZUMOS NATURALES Y ARTIFICIALES (exprimidos y licuados). Este último lo incluye porque al exprimir la fruta para obtener el zumo quitas la matriz, quitas la fibra liberando todos los azúcares de la fruta y aumentando enormemente su velocidad de absorción en el intestino. Por ello no se recomienda el consumo de zumos de manera habitual.

3) En relación a la subida de azúcar en sangre y subida de insulina, es la misma. Claramente los refrescos de cola son artificiales y contienen colorantes y otras sustancias añadidas, pero comparando el azúcar libre de un refresco y el de un zumo de naranja natural vemos que los valores están a la par.

Cuando comemos una fruta entera incorporamos también la fibra, que genera sensación de saciedad y ralentiza el proceso por el que el azúcar pasa a la sangre. Masticar el alimento ayuda también a calmar el apetito. Cuando desechamos la pulpa, prescindimos de la mayor parte de la fibra alimentaria.

Imaginemos un vaso de zumo de naranja. “Lo normal es que te tomes, y muchas veces de un solo trago, el azúcar que contienen tres naranjas. Son azúcares que absorbemos con mucha rapidez, lo que provoca una respuesta metabólica diferente a la de cuando comemos la fruta entera. Además, al no tener fibra, no te da sensación de saciedad.

En resumen: el zumo aporta más calorías, menos fibra, menos saciedad y la posibilidad de tomar “más de la cuenta” es mucho mayor… entre otras cuestiones (y todo ello suponiendo que además no se le añada azúcar).

Consume fruta. Fruta de verdad.

FUENTES CONSULTADAS:
https://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(17)30729-5
https://www.antena3.com/recetas-cocinatis/beber/esta-razon-que-tomar-zumo-naranja-desayunar-buena-idea_201802115a80943b0cf216bbfc68d2f3.html

El zumo que estaba triste porque perdió su fibra

Beber zumo de fruta no equivale a comer la fruta


http://lasdietasengordan.com/zumo-de-naranja-natural/

¿Tiene más azúcar el zumo de una naranja que una naranja? No, pero su efecto en tu cuerpo es peor


https://elpais.com/elpais/2017/04/10/ciencia/1491821250_324473.html
https://comeronocomer.es/los-consejos/mejor-una-fruta-entera-que-un-zumo
https://www.gaes.es/gaestecuida/noticias/detalle/recomendable-tomar-cada-manana-zumo-naranja
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2016/12/02/mitos-verdades-zumo-naranja-137094.html
https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-03-11/zumo-no-es-fruta-exprimas-casa_1492995/

 

Call Now ButtonPedir cita