ALIMENTOS Y ENVEJECIMIENTO ¿ME INFLUYE?
18 junio, 2020
ENSALADA DE PASTA AL PESTO CON CHERRYS
29 junio, 2020

10 TIPS PARA UN VERANO SALUDABLE

Para muchos, las vacaciones ¡han llegado por fin! o están a punto de llegar. ¿Qué mejor momento de hacer una pausa en nuestra rutina y despejarnos de todo lo que solemos hacer?

Además aprovechamos a viajar, pasar unos días en el campo o la playa, reunirnos con amigos y parte de la familia que llevamos tiempo sin ver… al final, un no parar que puede comprometer nuestro estilo de vida saludable y también nuestro peso. Si hacemos un parón en nuestros buenos hábitos algún día puntual no pasa nada, pero cuando los abandonamos durante varias semanas, puede pasarnos factura.

Vamos a darte 10 sencillos consejos que te faciliten mantener un estilo de vida saludable durante las vacaciones. ¡Apunta!

1- Intenta mantener una alimentación lo más parecida posible a la que llevas habitualmente, al menos de base. Ya sabemos que tendrás comidas y cenas especiales, que aprovecharás a retrasar la alarma lo máximo posible y que muchos días te acostarás más tarde disfrutando un paseo en las horas más frescas del día. Pero, al menos, dentro de lo posible, intenta mantener un ritmo de comidas parecido al habitual.

2- Los días que vayas a hacer una comida o cena más copiosa, intenta tomar una cena o comida más ligera a base de ensalada, verduras, carne o pescado al vapor o la plancha. Pero no olvides hacerla y además completa. La idea de “compensar” sin comer o sin hacer una ingesta completa, no sirve de nada.

3- Ten a mano opciones para almuerzo y merienda saludables, para evitar recurrir a un puesto de comida callejero o al chiringuito buscando algo que llevarse a la boca cuando ya no podemos aguantar más el hambre. Fruta o frutos secos (crudos o tostados sin sal) son opciones que siempre podemos llevar encima. Si estás en una cafetería o en el chiringuito, también puedes tomar un zumo natural, un café con leche, café sólo o infusión con hielo.

4- Mantente bien hidratado. Intenta ir acompañado de un botellín de agua, si es un termo que la mantenga un poco fresca, ¡mejor que mejor! Intenta cubrir una ingesta de 1-1,5 L de líquido, además de lo que tomes con los alimentos. ¿Opciones saludables que no sean agua? Bebidas refrescantes sin alcohol ni burbujas. Sin abusar de ellos, algunas opciones que puedes comprar fuera de casa son Aquarius® sin azúcar o Nestea® sin azúcar. En casa puedes preparar aguas saborizadas usando frutas (manzana, frutos rojos, sandía, melón, limón, naranja), especias (anís estrellado, pimienta, jengibre) y hierbas (menta, hierbabuena, albahaca). Las combinaciones son infinitas. Puedes encontrar alguna idea más en este antiguo post con ideas de bebidas saludables.

5- Si te gusta mucho el helado, mejor prepáralo en casa. Ya sabemos que los helados industriales y de heladería suelen ir muy cargados de azúcar, si tomamos un par durante el verano no pasará nada, pero si somos amantes de los helados, mejor prepararlo en casa a base de fruta, yogur griego sin azucarar, queso batido o yogur vegetal. Recuerda que hace unas semanas te dejamos una receta en el blog, puedes volver a verla aquí.

6- ¡Muévete! La subida de peso de las vacaciones no es solo culpa del mojito que puedas beberte un día en la playa o el helado con el que termines una reunión familiar, también el completo abandono del ejercicio tiene su parte. Sabemos que estar en la hamaca tomando el sol o en la colchoneta dentro del agua es una gozada, pero es importante sacar un ratito para moverse.

7- Si estás en la playa, aprovecha la orilla del agua para caminar y no te olvides de echar las palas en la bolsa, además de moverte, te asegurarán unas risas. Puedes informarte también según la zona en la que estés de la posibilidad de realizar actividades grupales en la playa: yoga, zumba… para los más deportistas también suele haber torneos de deportes de playa (vóley, paddle), circuitos o grupos de running.

8- Si estás en el campo, puedes aprovechar las horas con temperaturas más bajas del día para dar un paseo por el monte, organizar alguna ruta de senderismo con tu familia o amigos o también puedes hacer la salida en bici. Si estás cerca de algún pueblo puedes informarte por actividades grupales como patinaje. Si te pilla cerca algún lago también puedes aprovechar a probar un paseo con canoa o una ruta en kayak. Si eres más atrevido puedes probar con el innovador paddle surf o rafting y barranquismo.

9- Si te vas de viaje a una ciudad, ¡patea! No te dejes un rincón de la ciudad sin conocer. Evita ascensores y usa escaleras. Organiza la visita a la ciudad por barrios para poder aprovechar la visita moviéndote un poco más a pie, si las distancias son muy largas, será más complicado.

10- Llegamos al último consejo y también muy importante. No olvides que la salud mental también es fundamental por lo que ¡ASEGÚRATE DE RELAJARTE Y DISFRUTAR TUS VACACIONES!

 

Cati Ibañez Rogero, Dietista-Nutricionista, MU: 00080

Juana María Matallana González, Dietista-Nutricionista, MU: 00030

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                                     

Call Now ButtonPedir cita