MITOS SOBRE EL AGUA
16 enero, 2020
BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN
27 enero, 2020

DIETA KETO ¿SALUDABLE O PERJUDICIAL?

¿Nueva moda para perder peso? No es tan novedoso,  dada la gran cantidad de ofertas que hoy tenemos de ella, como la dieta de Atkins, por ejemplo, o la típica disociada, en la que no mezclas ni comes hidratos de carbono. Sin embargo, no deja de ser una opción nada saludable ni recomendada, por eso, hoy analizamos las ventajas y desventajas (sobre todo, desventajas) de la dieta cetogénica para adelgazar.

 

Dieta cetogénica: descripción

La dieta cetogénica no es más que un tipo de dieta en la cual la proporción de hidratos se reduce notablemente con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos. Éstos compuestos se utilizan de manera alternativa por el cerebro como fuente de energía ante la falta de glucosa.

La proporción de hidratos en una dieta cetogénica suele ser muy por debajo de la recomendación de 50 a 60% de las calorías totales, y generalmente provee alrededor de 10% o menos de la energía en forma de hidratos.

Hay dietas cetogénicas en las cuáles se permite la ingesta de frutas y/o vegetales, pero en cantidades muy controladas, mientras que otras eliminan por completo toda fuente de hidrato, prohibiendo la ingesta de cereales, harinas, panificados y también, frutas, verduras y legumbres.

También hay dietas cetogénicas en las cuáles se recurre al ayuno para propiciar la formación inicial de cuerpos cetónicos que posteriormente debe sostenerse para lograr la pérdida de peso a expensas de la gran oxidación de grasas.

Todas las dietas cetogénicas tienen la finalidad de propiciar la quema de grasas en el organismo para dar origen después a cuerpos cetónicos en nuestro cuerpo.

En diferentes estudios comparativos con pacientes (recordamos el programa de Chicote en Antena 3, sobre diferentes métodos para bajar de peso) se ha probado la eficacia de la dieta cetogénica junto a dietas no cetogénicas para perder peso, y se comprobó que ambas tienen similar impacto sobre la magnitud del peso perdido si poseen semejante aporte calórico.

  • LAS (supuestas) VENTAJAS de las dieta cetogénica para adelgazar:

1- Mejora el perfil lipídico al reducir los niveles de triglicéridos, de colesterol total e incrementar levemente el colesterol HDL (cosa que es muy normal, si se baja peso y niveles de grasa abdominal, corporal y sanguínea, y se baja de igual forma, con una dieta equilibrada tomando Hidratos de Carbono). No obstante, no modificó los niveles de colesterol LDL e incluso en algunas investigaciones se vio un incremento de sus cifras (Por lo que no sería ventaja).

 

2- Algo fundamental en las dietas cetogénicas es el estado diferente que produce la circulación de cuerpos cetónicos en el organismo y que promueve la ausencia de hambre (si comemos varias veces al día, y de todos los tipos de alimentos, sobre todo, hidratos de carbono, tampoco tendremos hambre), lo cual fomenta sin duda la pérdida de peso al reducir las ingestas alimentarias y además, tiene mayor poder saciante dada la gran presencia de proteínas y grasas que son más difíciles de digerir que los hidratos.

 

3- Por último, si bien se sabe que con las dietas cetogénicas se puede perder más peso y se logra reducir grandemente la proporción de grasa del organismo, en algunos estudios se comprobó que la masa muscular se sostiene, mientras que difícilmente se logra un aumento con este tipo de dietas (no se puede aumentar masa muscular, porque la masa muscular aumenta comiendo diferentes nutrientes unidos, que son los Hidratos de carbono + proteínas + grasas) .

  • LAS DESVENTAJAS de la dieta cetogénica para adelgazar:

1- Principalmente,el escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra que estas dietas garantizan, ya que se restringe notablemente el consumo de frutas y vegetales para lograr el estado de cetosis.

2- Así, se suele tener que recurrir a suplementos nutricionales para proteger ante carencias y es muy frecuente el desarrollo de estreñimiento dada la poca ingesta de fibra.

3- Aparece el odiado: mal aliento o halitosis dada la elevada producción de cuerpos cetónicos, así como la presencia de cansancio o fatiga debido a la escasez de hidratos en la dieta.

4- Imposibilidad de seguirla fácilmente, ya que no se pueden conesumir alimentos muy populares como cereales, pan, legumbres, frutas o vegetales, reduce notablemente la adherencia a la misma.

5- No es aconsejable en personas con problemas hepáticos o cardíacos, ya que en algunos casos ha propiciado el desarrollo de arritmias.

 

Aunque no en todos lo estudios se ha comprobado, en algunos se vio un descenso en la capacidad de atención, en la velocidad de procesar información visual rápidamente y en el procesamiento de información en general, algo que no se comprobó en dietas para adelgazar no cetogénicas.

Conclusiones:

Después de ver las (supuestas) ventajas y desventajas de la dieta cetogénica para adelgazar, podemos decir que la dieta cetogénica no tiene muchas más ventajas que una dieta no cetogénica para perder peso pero sí tiene grandes desventajas como la escasa adherencia a la misma, la falta de vitaminas y minerales y la escasez de fibra.

 

Por ello, al momento de buscar adelgazar, las dietas cetogénicas no son la opción más valiosa y aconsejable, sino que siempre logrará mayor eficacia a largo plazo una dieta sostenible en el tiempo, adecuada a cada persona y en la cual no falten nutrientes importantes como sí sucede en las dietas cetogénicas.

 

  • En Nutriban no trabajamos por modas, ni por soluciones rápidas, creemos en una nutrición saludable, equilibrada (con todos los grupos de alimentos), que puedas compaginar con tu familia y tu ritmo de vida.
  • Porque CREEMOS EN TI, y en cuidar de  tu saludo, con una alimentación específica a cada persona, a cada necesidad.

 

Call Now ButtonPedir cita